El flamenco ya forma parte de la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad tras la decisión tomada este martes por el Comité Intergubernamental de Patrimonio Inmaterial de la Unesco, reunido desde este el lunes y hasta el viernes en Nairobi (Kenya) y formado por 24 miembros.
Fomento del Flamenco entendido además de como música universal, como cultura y forma de vida; Dignificación del Hecho Flamenco tal y como recoge la reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía; Conservación y estudio del Flamenco como patrimonio histórico y señal de identidad de la ciudad de Utrera y desarrollo de los exponentes emergentes identificados con nuestro pasado; Estudiar, conservar e investigar las costumbres y valores de la cultura Gitana respetando esos valores que la identifican.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Texto extraído del Dictamen del Comité Intergubernamental de la UNESCO que ha decidido la inscripción del Flamenco en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad:
ResponderEliminar.... "El flamenco se interpreta con motivo de la celebración de festividades religiosas, rituales, ceremonias sacramentales y fiestas privadas. Es un signo de identidad de numerosos grupos y comunidades, SOBRE TODO DE LA COMUNIDAD ÉTNICA GITANA QUE HA DESEMPEÑADO UN PAPEL ESENCIAL EN SU EVOLUCION. La transmisión del flamenco se efectúa en el seno de dinastías de artistas, familias, peñas de flamenco y agrupaciones sociales, que desempeñan un papel determinante en la preservación y difusión de este arte".