LO PURO
Existen
palabras que para algunos flamencos son tabú, palabras que no quieren incluir
dentro de su vocabulario por entender que resultan excluyentes,
segregacionistas y cargadas de prejuicios. Para mí es todo lo contrario,
admitir y reconocer las distintas características y cualidades del flamenco me permite abrir la mente y tener mejor y mayor conocimiento de éste y sus
connotaciones.
Quizás
sea difícil definir lo “puro” pero seguro que resulta fácil reconocerlo. Si
buscamos en el diccionario la palabra aparecen acepciones que aunque en cierto
sentido puedan acercarse a su significado, tal vez no definan completamente
esta cualidad: Libre y exento de toda
mezcla de otra cosa…Ausencia de
imperfecciones…Solo, no acompañado de otra cosa….Tampoco creo que la pureza
esté vinculada con las características personales de un cantaor: su timbre de
voz, sus facultades, sus conocimientos del cante, su raza…. Ahora sí,
identifico la pureza con lo auténtico, con la verdad en el cante, con la
singularidad encontrada, con las vivencias colectivas,… Por eso reconozco la
pureza en un fandango de Paco Toronjo, una soleá de la Fernanda o unas bulerías
de José de la Buena…
A.J.S.
No hay comentarios:
Publicar un comentario