(Foto de Antonio Torres)
BIOGRAFÍA. GASPAR DE UTRERA
(1932-2008)
Gaspar
Fernández Fernández, nació en Utrera (Sevilla) el 17 de Noviembre de 1932.
Pertenece a la familia de “Los Perrates”, y a la vez emparentado con Fernanda,
Bernarda, Bambino, Manuel de Angustias,…
El Flamenco
viene ya escrito en sus genes y desde muy niño comienza su balbuceo con el
cante. Con sólo 11 años gana un concurso de cante y se incorpora a la “ Compañía Juvenil de Ases”, compartiendo cartel
con Naranjito de Triana, Narci Díaz y Niño de San Lorenzo, entre otros artistas
jóvenes. Por aquellos años, alternaba sus esporádicas
salidas a los escenarios con su trabajo de aprendiz en el matadero local; hasta
que un día toma la decisión de marcharse a Madrid para buscar fortuna en el
mundillo flamenco.
Por sus
cualidades de eco portentoso y dominio del compás, no tarda en encontrar
trabajo en un tablao de la época; concretamente en “El Corral de la Morería”,
donde comparte escenario con artistas mucho mayores que él: Juanito Varea, “El
Culata”, “Pericón”, “El Gallina”…. Al poco tiempo deja el tablao y deambula por
las ventas de la carretera de Barajas, a la espera de que algún “señorito” lo
llamara para unirse a la “juerga” en el consabido “reservao”.
De nuevo de
vuelta a los tablaos, pasando por “Torres Bermeja” – de aquí, cuenta con su
humor particular, que el dueño, Don Felipe, lo despidió porque tenía mucha voz
y los asistentes a las primeras filas salían corriendo -, “Arco de
Cuchilleros”, “Las Brujas”, “El Duende”, coincidiendo su debut con el de La
Paquera y Chano Lobato, y, por último “Los Canasteros” después de que “Caracol”
le propusiera un aumento de 100 pesetas sobre su nómina con “Gitanillo”; aquí
cantaba para el baile de Alejandro Vega, Trini España y Maleni Loreto, y aquí
se acaba también su aventura en Madrid.
Definitivamente,
se instala en Utrera, aduciendo su incompatibilidad para vivir en la gran
ciudad por los trastornos que le producen los ruidos y aglomeraciones.
En un
principio se contrata en el tablao sevillano “El Guajiro” y luego en “La
Cuadra”, donde cierra su etapa de tablaos y limita su trabajo a recitales en
peñas y participaciones en festivales y fiestas privadas. A todo esto, habría
que añadir sus innumerables giras con primeras figuras del baile como Antonio
Gades, Luisillo, Curro Vélez o Pilar López; también tuvo la oportunidad de
cantarle a Carmen Amaya que lo requirió ex profeso para acompañar su baile.
Viajó por
Europa, las dos América y Asia, hasta que decidió restringir sus salidas a trayectos
cortos y, a ser posible, sin avión por medio.
Pasó sus
últimos años en su ciudad natal, rodeado de su familia y amigos, donde se
sentía querido, admirado y, hasta cierto punto, comprendido.
(Texto extraído del disco “Casta”)
PREMIOS Y DISTINCIONES
• 2º Premio en el apartado de
Seguiriyas, Martinetes, Carceleras y Saetas Viejas en el Primer Concurso
Nacional de Córdoba (1956)
• Mostachón de Plata de la Ciudad
de Utrera (1975)
• Insignia de oro de la Tertulia
Cultural Flamenco “El Gallo de Morón” (1994)
• Insignia de oro de la Peña
“Curro de Utrera” (1999)
No hay comentarios:
Publicar un comentario