domingo, 11 de abril de 2010

FOTOS PURAS


La chacha María Peña y la chacha Luisa acompañadas por su sobrina Pepa Jiménez Peña, hermana de Fernanda y Bernarda de Utrera

7 comentarios:

  1. Llevo desde 1970 defendiendo el flamenco de Utrera frente a la agresiva actitud de otras localidades que presumen de ser los únicos "auténticos". También hace mucho tiempo que los amigos me preguntan que por qué no voy nunca a la tertulia, pero jamás nadie me dice cómo dónde cuándo. Algunos dicen que no se admiten a las mujeres ¿es cierto esto? O quizás sea aquello de que "nadie es profeta...", porque fuera de Utrera los aficionados me conocen como periodista y escritora, y no me excluyen de sus actividades.

    Estela Zatania, Directora de contenidos
    www.deflamenco.com

    ResponderEliminar
  2. Estela soy Triana,la tertulia surge de una semana para otra dependiendo de la disponibilidad de los tertulianos y del sitio donde decidamos hacerla,de ahí que no se sepa donde ni cuando con tanta antelación.Son los tertulianos quienes se encargan de invitar a las personas que quieren que asistan y tengo que decirte que si han venido mujeres,es mas, yo soy una tertuliana. Así que quien debería invitarte son esos amigos que tu dices que te preguntan porque no vienes.De todas formas, creo que tienes una idea equivocada de la tertulia porque no consiste ni mucho menos en actividades de puertas abiertas,ni en conferencias de periodistas o eruditos,es algo mas íntimo y especial,mas flamenco.

    ResponderEliminar
  3. UN DIA ESCUCHE A PACO DE LUCIA DECIR EN UNA ENTRVISTA QUE SE DEJARA TODO EL MUNDO DE IMITAR A LOS ARTISTAS ACTUALES (EL SE REFERIA A CAMARON)Y QUE ESCUCHARAN A LOS CANTES AÑEJOS,Y A RAIZ DE ESO SACARAN COSAS ACTUALES Y FRESCAS.
    Y DE AÑEJO,PURO Y DIFERENTE,ESTAS GITANAS SABEN UN MONTON.LO QUE QUIERO DECIR CON ESTO ES QUE NOS LO APLIQUEMOS Y NO DEJEMOS DE ESCUCHAR Y APRENDER DE ELLAS.POR LO MENOS NOSOTROS LOS DE UTRERA.DE VEZ EN CUANDO ES BUENO RECORDARLO.ESTA ES LA RAZON DE SER DE ESTA TERTULIA.
    LUIS PEÑA.

    ResponderEliminar
  4. Quien escuche a Mª Peña sin conocerla, sin saber quien es, podrá gustarle o no su cante pero nunca lo entenderá,…
    Sé que iniciativas como la campaña iniciada bajo el lema “Flamenco Soy” para declarar al Flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad o la del festival organizado en Madrid bajo el eslogan “Flamenco pa´tos” contribuyen al reconocimiento y dignificación del Flamenco, pero no sé si el Flamenco es una música universal ó una forma de vida de una inmensa minoría.
    ….por eso quizás habría que distinguir entre “Flamenco” y “Arte Flamenco”.

    ResponderEliminar
  5. Andres es que eso mismo es la clave.no hay que intentar que les guste a todos,en el momento que sea asi es por que algo mal estamos haciendo.El flamenco se esta desvirtuando.pero no dudes nunca,que el flamenco es una cosa,y lo que representan gitanas como las ""nuestras"" es otro nivel.ellas no pretendian ser flamencas,el flamenco pretende parecerse a ellas.esa diferencia, es la que nunca podran entender.ese si que es un patrimonio.
    Luis Peña(bajo mi punto de vista con respeto)

    ResponderEliminar
  6. El flamenco es un sucedaneo del cante gitano, como Dijo un día Morao el viejo.
    Se podria referir esto a que en nuestros mismos hogares y desde pequeños hemos respirado el compás y la impronta de los sonidos más puros que a esa forma de musica y vida se refiere.

    Un día escuché ya de madrugada que llamaban a la puerta.
    Mi madre se puso la bata y las zapatillas para abrir.....De repente escuché un murmullo y un chuss !que los niños estan durmiendo!.
    Creo que esa era la contraseña para comenzar a sentir aquellos sonidos negros de guitarra que Pedro marcaba.
    Mi padre llamo a mi madre que estaba en la cocina friendo el pescao que habia sobrao del dia anterior,... ella dijo ¿que quieres hombre?...y el le contestó que tu sobrino quiere que le hagas los cantes de la familia.
    Eso fue cuando miré por encima del filito de la manta de cuadros y comprobé como se colaba el humo del tabaco por la puerta de mi habitación y el olor a café y los golpes a compás en la mesa ya daban credito a lo que ocurriria.
    Cuando esa gitana se dispuso a entonar las lagrimas se resbalaban por la cara de pedro su voz melosa y tranquila irio en el corazón de mi padre que se expreso con u !OLE! de amor verdadero.

    Cuando nace la magia como la que aquel día viví el tiempo no existe y lo recuerdo como si hubiera sido ayer.

    Diego el Marquesito

    ResponderEliminar