sábado, 21 de septiembre de 2013

RIÉNDOSE SE FUE EL “AGE”

Antonia Loreto Peña (?-?-1928 / 19-09-2013)

Ha muerto una gitana, una gitana que representa todos los valores y principios por los que nos guiamos los gitanos. El cariño y amor por la familia, la libertad y las ganas de vivir, la gracia, los infundios, el compás…. Por eso se nos ha ido otro de nuestros libros gitanos, esos que no se leen sino que se escuchan, esos que cuando se pierden parece que se pierde parte de la gitanería.

Antonia la del Navero era nieta de Pinini, hija del bailaor jerezano “El Feongo” y de la cantaora “María Peña”. Prima de las “Hermanas Torre” y de Fernanda y Bernarda. Hermana de “Pepa de Utrera”, de “Charrúa” y de Inés, Juana y Luisa Loreto. Madre de cinco hijos y matriarca de una larga familia de gitanos y gitanas.

Vitalista hasta el final, Antonia de María Peña, era uno de los pocos gitanos viejos presentes en todas las fiestas. Referente e icono de nuestra Tertulia; por su amor a la vida, por sus vivencias y forma de ser, nos acompañó en varias de nuestras reuniones donde nos regaló sus bailes y su forma de entender las cosas.

Se fue Antonia la Feonga, se fue el “age”, se fue la abuela “Nona”…
A.J.S.

2 comentarios:

  1. A los que le duelen su raza y ve como nos mezclamos y como van cambiando nuestras costumbres, unos cambio bueno y otros mucho malo, piensa y los analisa muy frecuentemente, en muchas ocasiones tienen que sucede cosas para darte cuenta y valorarla, la muerte es tragica y mas a un cuando se te va alguien conocido y que lo quiere, pero con el respeto mas grande a cualquier persona de cualquier raza, pido disculopa aquien se moleste, os digo que al igual que un zoológico se mima y se intenta procrear alguna raza para no perderla, siento que en utrera esta ocurriendo lo mismo con los gitanos, ha muerto mi abuela , Antonia Loreto Peña, la Antonia de MAria Peña, y con su muerte se nos va una de las gitana pura que nos quedaban , se fue me mi abuela,se me fue mi sueño, hasta hace semana andaba por utrera y se encajaba a casa de sus hijos, y todo ello con 85 año , pero estaba tambien que la edad no era un peligro en su salud, y se fue mi sueño porque yo soñaba con poder vivir lo mismo que vivi con su madre ,mi biciabuela, mi abuela Maia Peña , aquella gitana de 92 año,sin esperarlo y con su trage comprao pa su feria, no se el porque pero su ora llego, con mi abuela nacio el age y con ella a muerto la gracia, dentro de mi pena siempre me haras reir porque siempre te recordaré como me hacias gimnasia y como me tocabas el violin , te quiero tu nieto pitin hijo.

    ResponderEliminar